Concepto de Profesión
Es una actividad especializada dentro de la sociedad, requiere un conocimiento especializado, una formación de alto nivel, organización y control sobre las capacidades y contenidos de la formación, altruismo, espritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente, se refiere a una facultad o capacidad adquirida, tras un aprendizaje, en un centro de formación profesional o en una universidad.
Concepto de formación profesional
Cuando se utiliza el término "formación" acompañado del adjetivo "profesional", se está haciendo referencia a un tipo de formación que tiene por finalidad principal preparar a las personas para el trabajo. Esta es, seguramente, la definición más simple y más comúnmente utilizada de formación profesional.
Para comprender su trascendencia social y económica es necesario realizar algunas precisiones:
- La formación profesional es una actividad de tipo educativo, porque se orienta a desarrollar capacidades,actitudes y conocimientos necesarios para desempeñarse en un puesto de trabajo determinado, una ocupación o un área profesional. Actúa a su vez, de forma complementaria a las otras formas de educación, formando a las personas no solo como trabajadores, sino también como ciudadanos.
- La formación profesional es una actividad vinculada a los procesos de transferencia, innovación y desarrollo de tecnología, porque las instituciones de formación profesional tienen como finalidad la investigación tecnológica, y el proceso de formación de sus estudiantes implica, de por si, un tipo de transferencia de sus investigaciones e innovaciones a los trabajadores, y a través de ellos, a las empresas, constituyendose la formación profesional en una herramienta estratégica para el desarrollo y la innovación de la empresa.
La formación profesional es un hecho laboral, porque posee un lugar indiscutible dentro de las relaciones de trabajo.Ésta concita el interés creciente de gobiernos, empresarios y trabajadores, en la medida que se percibe cada vez con mayor claridad la importancia de su aporte a la generación a la generación de oportunidades de empleo, elevación de la productividad, mejora de la calidad y competitividad de las empresas.
En sintesis, podríamos decir que la formación profesional es una actividad educativa que se orienta a desarrollar capacidades, actitudes y conocimientos necesarios para el desempeño calificado en un puesto de trabajo u ocupación.Posee componentes de formación general, formación específica y formación en tecnología de base, que permiten desarrollar capacidades para producir bienes o prestar servicios, enfrentar los avances de la ciencia y la tecnología, y los cambios que estas producen en los procesos productivos.
Niveles Profesionales
Se entiende por niveles profesionales, los referentes que permiten clasificar y ordenar las funciones que realizan las personas durante el desarrollo de las actividades productivas. Estos niveles están relacionados con las capacidades, conocimientos, grado de complejidad de las operaciones a realizar, grados de autonomía y decisión que son requeridos para ejercer una función productiva.
Cada sistema creado tiene sus características y especificaciones propias, sin embargo, coinciden en organizar y clasificar las cualificaciones profesionales en 5 niveles.
Nivel 1: se refiere a aquellas ocupaciones y oficios de carácter manual, donde se realizan tareas relativamente sencillas que requieren solamente instrucción eminentemente practica. se exige una formación mínima.
Nivel 2: comprende tareas de manipulación de herramientas y aplicación de técnicas que exigen niveles, relativamente modestos de habilidad.
Nivel 3: comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que deben realizar autónomamente. Deben asumir responsabilidades de programación y coordinación de tareas y equipos de trabajo.
Nivel 4: comprende responsabilidades de concepción, dirección y gestión. Se requiere el dominio de ciertos fundamentos científicos.
Nivel 5: permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel. Implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos.
Los niveles profesionales en el Perú
las funciones productivas y empresariales son universales, por lo que en las empresas de nuestro país existen puestos de trabajo correspondientes a los 5 niveles profesionales. Debemos señalar que el sector educativo peruano no cuenta con una legislación que presente los niveles profesionales de manera explícita, sin embargo, estos niveles se cumplen y requieren en la actividad productiva.
En el sector productivo, estos niveles adquieren las siguientes denominaciones:
Nivel profesional | Denominación en el sector productivo peruano | Ejemplo en el área metal mecánica |
Nivel 1 | Auxiliar/ obrero calificado | Ayudante de mecánico (mecánico de banco) |
Nivel 2 | Técnico de mando medio / operario | Operario tornero |
Nivel 3 | Técnico profesional | Mecánico de producción |
Nivel 4 | Técnico profesional – tecnólogo | Profesional en técnicas de ingeniería mecánica de mantenimiento. |
Nivel 5 | Profesional universitario | Ingeniero mecánico |
Oferta de la formación profesional en el Perú
El sistema educativo brinda la formación para el trabajo y la formación profesional en las siguientes etapas, niveles y formas de educación.
a) En la educación básica regular: el nivel de educación secundaria, a través del área de educación para el trabajo, tiene por finalidad desarrollar capacidades y actitudes productivas emprendedoras y empresariales que permitan a los estudiantes insertarse al mercado laboral o generar su propio puesto de trabajo.
b) En la educación técnico productiva: esta orientada a la adquisición de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. Está organizada en dos ciclos, los cuales se hayan determinados por las características y complejidades de los perfiles técnico - profesionales.
- Ciclo básico: provee al estudiante las competencias laborales y capacidades necesarias para ejecutar trabajos de menor complejidad que le permitan incorporarse al mercado ocupacional. Esta organizado en módulos, tiene una duración de mil horas de estudio, y se otorga el título de auxiliar técnico con mención de los módulos ocupacionales desarrollados.
- Ciclo medio: provee al estudiante las competencias laborales necesarias para el ejercicio de una actividad ocupacional especializada. Para acceder a este ciclo se requiere competencias equivalentes al nivel de educación primaria o al ciclo intermedio de la educación básica alternativa. Se organiza en módulos convergentes. cada especialidad ocupacional se sustenta en su perfil técnico profesional. tiene una duración de dos mil horas de estudio y se otorga el titulo de técnico con mención en la especialidad estudiada.
c) En la educación superior: se forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento, en todos los campos del saber: el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología; a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país.
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