sábado, 12 de noviembre de 2011

MERCADO LABORAL Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO

El mercado laboral
Es el espacio, contexto o situación en el que se ofrece y se demanda trabajo. Esta formado por las oportunidades de empleo que se presentan en un determinado contexto y el conjunto de recursos humanos disponible para ejercer.
La oferta de trabajo esta conformada por las personas que, en un momento dado, desean trabajar a cambio de un salario. La demanda de trabajo la realizan las empresas que requieren de este factor productivo para realizar sus actividades. En el mercado laboral se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo y "empleador" al que demanda trabajo.
El avance de la ciencia y la tecnología, aplicada a la producción de bienes y servicios, ha propiciado que no exista un mercado único para todo tipo de trabajo, pues la oferta y la demanda son considerablemente diferentes según el tipo de tarea a desempeñar; las empresas no pueden intercambiar fácilmente un trabajador por otro, pues requieren que estos posean ciertas capacidades y actitudes.Existen tantos submercados como especialidades vayan delineándose entre los que buscan trabajo y los que demandan trabajadores. 

Mercado de trabajo y mercado de recursos humanos 
El mercado de trabajo: está constituido por las oportunidades de empleo. Este asume ciertas características en función de la oferta de empleos y la demanda de emplearse. Generando tres situaciones: 
1.- Oferta mayor que la demanda: situación de disponibilidad de empleos. Hay más oferta de empleos por parte de las empresas que candidatos.
2.-  Oferta equivalente a la demanda: hay un situación de equilibro entre el volumen de oferta y el número de candidatos. 
3.- Oferta menor que la demanda: situación de disponibilidad de candidatos. Hay más candidatos buscando empleo que puestos suficientes en las empresas. 
El mercado de recursos humanos: está constituido por las personas que buscan trabajo. Se generan tres situaciones: 
1.- Oferta mayor que la demanda: situación de disponibilidad de candidatos. Hay más oferta de candidatos que la búsqueda por parte de las empresas.
2. Oferta equivalente a la demanda: hay una situación de equilibrio entre el volumen de ofertas de candidatos y el número de oportunidades de empleo que surgen en las diversas empresas en el mercado.
3.. Oferta menor que la demanda: situación de disponibilidad de empleos. Hay más oportunidades de empleo a disposición de los candidatos que los recursos humanos disponibles.

Oportunidades de empleo
Tendencias del mercado laboral 
Según los estudios de prospectiva realizados sobre las tendencias del mercado laboral, cada día serán mas numerosos los profesionales que experimenten cambios en su actividad laboral, provocados por las nuevas tecnologías, la movilidad geográfica o funcional, la obsolescencia de su puesto,  las nuevas demandas de los usuarios, etc. 
En consecuencia los puestos de trabajo "permanentes" o fijos serán cada vez más temporales, mientras que, a su vez, los "temporales" serán más habituales.
Entre las nuevas tendencias que están transformando el mercado laboral, destacamos las siguientes: 
- El impacto de las nuevas tecnologías ha provocado efectos negativos para el mercado de los recursos humanos, ha disminuido la posibilidad de conseguir empleo para los  que no tiene calificaciones técnicas o profesionales. Por otra parte tienen sus consecuencias positivas, como las nuevas oportunidades para el auto empleo, la informática, el teletrabajo, etc.
- El incremento de la externalización y/o subcontratación de algunos servicios, como contabilidad, mantenimiento, informatización, etc.
- La aparición de una nueva cultura contractual, en cierto sectores promoviendo modalidades de contratación menos seguras pero más posibles. 
- El proceso de tercerización de la economía o potenciación del sector servicios a corto y a largo plazo, constituyendo una importante reserva de empleos. 
- Una nueva modalidad, que esta cobrando cada vez mas importancia en el mercado internacional del trabajo, lo constituyen los trabajos en casa, los trabajos a distancia o el teletrabajo.  
La aplicación de las nuevas tecnología va a posibilitar un mayor acceso al empleo.

Perfil del trabajador demandado por los empresarios
  • Capaz de asimilar los cambios tecnológicos
  • Capacidad para aprender a aprender
  • Confianza en sí mismo.
  • Con conocimientos prácticos
  • Capacidad de comunicación y trabajo en equipo
  • Dispuestos a implicarse en los objetivos de la empresa.
  • Con conocimientos de inglés y de informática, a nivel de usuario.






Bibliografía: 
Poma S; Hidalgo N. 2010. Manual Pedagógico de Formación y orientación laboral. Educación Para el trabajo. Ministerio de Educación. Perú

1 comentario:

  1. De tanto buscar encontré este tema que realmente esta interesante, gracias por este aporte

    ResponderEliminar